Bacas para tiendas de techo

¿Qué bacas para tiendas de techo puedo instalar en el coche?

¿Cómo saber si puedo instalar una tienda de techo en mi coche?

Las tiendas de campaña para vehículos son cada vez más populares entre los aficionados al camper. Sin embargo, antes de salir a la carretera con su tienda de campaña, debe asegurarse de que su coche esté equipado con las barras de techo adecuadas para soportar el peso de la tienda.

Respecto a las dudas de si podemos instalar una tienda de techo en el coche. Por lo general podemos, aunque debemos tener en cuenta las recomendaciones por parte del fabricante, en cuanto al peso máximo recomendado y seguir los pasos que ahora indicaremos.

PASOS A SEGUIR PARA SABER SI PUEDO INSTALAR UNA TIENDA DE CAMPAÑA EN EL COCHE

El primer paso es saber qué tipo de barras son útiles para la tienda de techo.

Las que se necesitan son las barras de techo transversales, para que sean compatibles con la tienda.

Las tiendas llevan unos raíles longitudinales en la parte inferior, para poder sujetarse con las barras transversales a través de unas fijaciones que vienen con la tienda.

El segundo paso es comprobar que existen barras de techo compatibles con el vehículo, ya que no hay fijaciones para los techos que sean universales. Cada marca y modelo de coche según sus características y del año que sea, necesitará sus propias fijaciones.

Para verificar si hay, póngase en contacto con algún distribuidor de barras de techo como por ejemplo Feuvert, Norauto, Adbosch, Negrillo…

Hay páginas web como por ejemplo norauto.es  que tienen un buscador de barras de techo, allí podrá ver rápidamente si hay barras compatibles para su coche.

Aquí debajo le dejamos el enlace del buscador.

Barras de techo, barras de techo universales – Norauto

El tercer paso una vez encontrado la baca para su coche, es comprobar el peso que soporta, ya que cada marca y modelo de barras pueden soportar diferentes pesos.

En las bacas para tiendas de techo es importante diferenciar el peso en dinámico y el estático.

La carga dinámica es el peso máximo que soportan las barras de techo cuando el vehículo está en movimiento, es decir, circulando.

El peso que tienen que soportar las barras de techo en dinámico, es el peso de la tienda.

No suele haber problema en encontrar barras para cada coche, ya que la mayoría suelen soportar entre 70-100 kg en dinámico, y el peso de las tiendas que tenemos está entre 37-66 kg.

Para ver los pesos de las diferentes tiendas de techo que tenemos, aprieta este enlace de nuestra página web y en el apartado características encontrarás el peso.

Tiendas de techo Wild Land – Venta y Alquiler – Envíos gratis (edcamp.es)

Por otra parte, la carga estática es el peso máximo que soportan las barras de techo cuando el vehículo está estacionado, generalmente es bastante mayor que la carga dinámica, de ahí que puedan tener capacidad para soportar el peso de las tiendas de campaña de techo con uno o dos ocupantes.

Una vez tenga la baca para el coche y decida instalarla, es muy importante que realice una buena colocación de ella en su vehículo, para ello deberá seguir las instrucciones del fabricante. También tiene la opción que se la instalen en el mismo centro donde ha comprado las barras.

RECOMENDACIONES

Tipos de barras

 Los dos tipos de materiales de barras de techo que se suelen utilizar son de aluminio o de acero. Nosotros solemos recomendar las de aluminio, por las diferencias que vais a ver ahora. 

Barras de techo de aluminio

Son ligeras, y con un diseño aerodinámico que reducen la resistencia al viento, consiguiendo ahorrar combustible y un menor nivel sonoro contra el viento. Además, aportan un diseño actual, y moderno. Son barras de techo de alta calidad. Es un material resistente y anticorrosivo, que prolongan la vida útil de las barras.

Barras de techo acero

Este tipo de barras de techo de acero son barras estándar, cubren las necesidades básicas, por ello se suelen comprar para uso ocasional. Su diseño es recto, no es aerodinámico, y son más pesadas que las de aluminio. Al ser de acero, en zonas de playa, con el salitre y la humedad, o en zonas con humedad elevada, su material se estropeará antes porque se acaba con corrosión.

Altura entre el techo del coche y las barras

Otro aspecto importante antes de comprar las barras, es la de comprobar a que altura quedaran del techo del coche. La altura que recomendamos es de al menos unos 10 cm entre el techo y las barras, para poder pasar la mano hasta la mitad del antebrazo por debajo la tienda, para así poder apretar las fijaciones a la barra de techo y el raíl de la tienda.

Comprobación estado de las fijaciones

Otra recomendación que os queremos dar una vez llevéis las barras de techo en vuestro vehículo, es la de repasar cada cierto tiempo según los km que hagáis las fijaciones de las baca.

Comprobar que no se han aflojado y que no se mueven, ya que con los movimientos de circulación y las carreteras pueden llegar a aflojarse.

De la misma manera, recomendamos repasar las fijaciones de la tienda para que no pase lo mismo, sobretodo cúando se hace un viaje largo o si se deja siempre la tienda encima del coche. En este último caso sería útil poner unas tuercas autoblocantes.

Hasta aquí este blog, esperamos que os haya servido de gran ayuda. En caso de más dudas contactarnos, que os atenderemos encantadamente.